Trabajar como adiestrador canino, ¿hay una sola opción de trabajo? Claro que no! El trabajo de educador canino puede tomar muchas formas y acá te voy a contar muchas de ellas. La mayoría de la gente se imagina que un adiestrador se dedica a trabajar con perros y enseñarle trucos, pero esto es solo la punta del iceberg.
Hoy en día para trabajar como adiestrador canino debes estudiar y trabajar de manera profesional y esto abre muchas opciones de salida laboral. La mayoría de los adiestradores caninos comienzan dando clases para cachorros o perros con problemas comunes del comportamiento, pero muchos luego se especializan o buscan caminos diferentes para aplicar todos los conocimientos obtenidos. Esto requiere de cursos de actualización y práctica.
Trabajar como adiestrador canino no significa hacer siempre lo mismo, acá te dejo 6 categorías con muchas ideas para crecer en esta profesión!
Trabajar como adiestrador canino, sobre todo adiestradores que recién comienzan, involucra educar a familias y sus perros. Uno puede tener su propia escuela, trabajar en equipo con otros adiestradores o trabajar para otra escuela canina o empresa que ofrezca servicios de adiestramiento (por ejemplo, guarderías caninas o Pet Shops). Es común ofrecer 3 tipos de clases en este rubro:
Un adiestrador de perros de familia puede optar por tomar los casos que aparezcan o especializarse en un tema en particular como trabajar con cachorros, trabajar con perros adolescentes (que suelen tener muchos problemas) o especializarse en un tipo particular de problema (agresión, ansiedad por separación, etc.).
Pero trabajar como adiestrador canino no es solo enseñar habilidades y trucos. El adiestrador debe poder educar a los dueños sobre el lenguaje de los perros, las necesidades básicas físicas y mentales y poder ayudar a fortalecer el vínculo entre el perro y su dueño.
En esta categoría también entran los consultores del comportamiento canino y los etólogos (veterinarios especializados en tratar problemas de comportamiento). Estos dos requieren títulos universitarios ya que requieren más conocimientos para tratar casos de mayor gravedad o complejidad, aunque adiestradores con experiencia y capacitación también pueden tratar este tipo de casos.
Trabajar como adiestrador canino para deportes es una opción ideal si te gusta estar al aire libre y estar en buen estado físico. Los deportes caninos pueden hacerse de manera recreativa, es decir, ofrecer clases para que los dueños jueguen con sus mascotas, o de manera competitiva.
También se pueden ofrecer clases individuales, grupales u online. En este caso hay un cuarto tipo de trabajo, el trabajo de “handler”. El “handler es un adiestrador que trabaja con un perro que compite en algún deporte, pero el perro le pertenece a otra persona.
Estos son algunos de los deportes caninos más populares:
Descargá tu libro gratis!"De Cero a Adiestrador Canino Profesional" Una guía para comenzar en este profesión, seguir tu vocación y disfrutar de lo que haces. Por N.S. Rozas, P.h.D., CPDT-KA. |
Existen además una variedad de competencias basadas en los trabajos de los perros, como tirar de trineos, caza y pastoreo.
Trabajar como adiestrador canino enseñado clases de deportes para perros, sobre todo si es para competición, requieren que el adiestrador conozca en detalle las reglas y cómo adiestrar al perro para cada habilidad. Es casi imprescindible que el adiestrador haya tenido experiencia personal en cada uno de estos deportes para poder enseñarlo a nivel competitivo.
Trabajar como adiestrador canino también puede ser una gran ayuda a la sociedad. Existen diversos trabajos que requieren o se benefician con el uso de perros. Para ello es necesario que un adiestrador guíe el aprendizaje de dicho animal. En la mayoría de los casos, lo ideal es seleccionar a un cachorro y adiestrarlo desde una edad muy temprana (apenas se adopta o incluso el programa comienza antes de ser separado de la madre si se encuentra en un programa de cría especial).
El adiestramiento de los perros de trabajo lleva entre 1 y 2 años y es por esto que es ideal que un adiestrador se especialice para trabajar con un tipo de perros de trabajo ya que cada profesión canina requiere de conocimientos y habilidades específicas.
Dentro de esta categoría existen dos niveles de trabajo; los perros
para actividades asistidas y los perros de terapia. Los perros para
actividades asistidas son perros que trabajan con un equipo de técnicos
para llevar actividades recreativas a diferentes lugares como
hospitales, escuelas, geriátricos, etc.
El perro de terapia es un perro que
trabaja ayudando a un profesional que trabaja con pacientes o alumnos.
Por ejemplo, un psicólogo puede usar un perro es una sesión para
promover ciertos beneficios en el tratamiento del paciente.
Trabajar como adiestrador canino en este rubro implica mayormente ayudar al profesional o dueño del perro a adiestrar al perro para los ejercicios y actividades que el perro realizará en la terapia o actividad asistida.
Estos perros han tenido un gran auge en los últimos años, pero su uso
es controversial ya que muchas personas se han aprovechado de esta
situación e identifican a su perro como perro de apoyo emocional cuando
no lo es. El perro de apoyo emocional es, por lo general, una mascota
que brinda seguridad mental y apoyo emocional a su dueño.
A pesar de que no existen aún leyes que regulen el uso de este tipo de perros, es necesario tener un diagnóstico médico y carta médica que justifique el uso de este tipo de perros. Además, el perro debe estar adiestrador para poder acceder a lugares públicos (aunque esto no está regulado por ley) y sabe comportarse adecuadamente. El perro de apoyo emocional no requiere de adiestramiento especializado, ya que la simple presencia del perro es lo que ayuda al paciente.
Trabajar como adiestrador canino con perros de apoyo emocional implica ayudar al dueño a que su perro sea social y educado, sobre todo en lugares públicos.
Los perros de servicio ayudan a una persona con tareas específicas debido a una discapacidad. A
diferencia del perro de apoyo emocional que con su simple presencia
ayuda a su dueño, los perros de servicio deben tener un adiestramiento
específico para poder ayudar a su dueño en las tareas que necesite. Existen diversos perros de servicio como los
perro guía, perro de ayuda con la movilidad, perros alerta para personas
sordas, perros de asistencia y Perros de alerta médica (diabetes,
migrañas, epilepsia).
Trabajar como adiestrador canino con perros de servicio requiere una especialización en el tema.
Mucha gente ya se dedica a trabajar con perros en otros rubros y aprender sobre adiestramiento canino puede ser de gran ayuda y facilitar el trabajo. Claro que tal vez no es necesario una certificación completa si uno no ejercerá como adiestrador, pero si te gustan los perros siempre es bueno aprender más!
En esta categoría te voy a dar algunas ideas originales de cómo uno podría trabajar como adiestrador canino y ganar plata pero de una manera original.
Estudiar y trabajar como adiestrador canino te brinda los conocimientos básicos sobre cómo aprenden todos los animales, porque las bases del aprendizaje animal son las mismas para todos, desde las mariposas hasta los elefantes y pasando por los cocodrilos! Entonces, podes especializarte en el trabajo con otras especies.
Como habrás visto trabajar como adiestrador canino te puede llevar por caminos inesperados. Pero, hay que empezar por el principio: un buen curso básico de adiestrador canino profesional a partir del cual puedas expandir tus conocimientos y crecer sin límites!
Nuestra escuela canina Click! ofrece una Certificación de Adiestrador Canino Profesional que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP). El curso tiene una duración de 10 meses y cuenta con clases teóricas y prácticas online, encuentros por video llamada y mucho más!
Para más información te invitamos a que veas lo que ofrece el curso en el siguiente link...
Descargá tu libro gratis!"De Cero a Adiestrador Canino Profesional" Una guía para comenzar en este profesión, seguir tu vocación y disfrutar de lo que haces. Por N.S. Rozas, P.h.D., CPDT-KA. |