¿Cómo cuidar a un perro de manera eficaz? Si adoptaste (o estás por adoptar) un cachorro o un perro adulto, es probable que tengas muchas dudas sobre cuáles son los cuidados más importantes que debe tener un perro. Cuando adoptamos una mascota, estamos tomando el compromiso de cuidar y darle la mejor vida, ya que a cambio ella no dará mucha alegría y mejoras a nuestra propia salud.
Antes de comenzar con los 7 cuidados más importantes, hay 3 cosas que debes tener en cuenta a la hora de lograr el bienestar de tu perro (y así el tuyo también!)
Nuestra filosofía se basa
en actitudes positivas, nunca te vamos a aconsejar que retes, ni
maltrates a tu perro. Al contrario, te daremos consejos para divertirse
juntos saludablemente; así tu cachorro crecerá siendo un perro sociable y
amistoso. A la hora de saber cómo cuidar a un perro, lo más importante es (sí, darle amor) saber qué hacer!
¿Cuáles son los cuidados del perro más importantes? Elegir una buena alimentación, mantener a tu perro saludable y limpio, darle ejercicio mental y físico, darle actividades sociales, educarlo y nunca está de más consentirlo también! No es necesario salir corriendo al Petshop y comprar todos los productos que allí venden, pero si es importante saber cuáles son las necesidades básicas importantes para comenzar la convivencia con tu mascota de una manera positiva y armoniosa.
¿Qué le doy de comer a mi perro? Hoy en día hay muchísimas formas de alimentar a tu mascota y esto puede resultar confuso y frustrante. Desde piensos baratos que puedes comprar en el supermercado hasta piensos más caros que sólo consigues en los petshop, ¿vale la pena gastar más dinero en un mejor pienso o comida seca para tu perro? También existen dietas hechas con comida casera e incluso dietas con comida cruda como la conocida BARF, ¿Es necesario darle comida casera a tu perro?
Una forma de cómo cuidar a un perro es elegir la alimentación más saludable de acuerdo a tu bolsillo y de acuerdo a tu ritmo de vida. Por ejemplo, si no tienes tiempo de hacerle comida casera a tu perro, no te sientas mal por no hacerlo. Hay muchas marcas de pienso que son saludable e incluso aptas para consumo humano
BHT (Butilhidroxitolueno) es un químico que previene la oxidación de la comida y se utiliza como conservante. Este compuesto puede causar problemas en el hígado y riñones de los perros, puede acelerar el crecimiento de tumores y causar problemas en los pulmones y en la coagulación sanguínea.
BHA (Butilhidroxianisol) es otro químico que previene la oxidación de la comida y se utiliza como conservante. Este compuesto puede ser carcinogénico y puede interferir con la función hormonal del cuerpo.
Siempre elegí una comida para tu perro que no contenga estos ingredientes.
Si decides darle comida casera o hacerle una dieta cruda a tu perro, te recomiendo que consultes con un veterinario especializado en nutrición. Si le preguntas a tu veterinario (y este no está especializado en nutrición) te dirá que el pienso o comida seca es lo mejor para tu perro, pero esto no es necesariamente cierto. Un veterinario especializado en nutrición te dará recetas y te explicará como alimentar a tu perro de la manera más saludable.
Si decides darle comida seca (balanceado o pienso) entonces la primer recomendación es que NUNCA le des a tu perro pienso barato. La regla a seguir es que si lo venden en el supermercado, no es bueno para tu perro. Muchos piensos tienen conservantes que son tóxicos e ingredientes que son de muy mala calidad.
Pasos a seguir según tu presupuesto:
Los cachorros deben comer entre 3-5 veces al día, tu veterinario sabrá decirte cuántas veces debe comer tu cachorro al día. Los perros adultos deben comer entre 1 y 2 veces al día. Tu perro te dirá su preferencia con su comportamiento. Es importante leer bien la ración recomendada en la bolsa de comida, pero tené en cuenta que esta ración recomendada puede estar equivocada hasta un 40%. La mejor forma de saber cuánto necesita comer tu perro, es ajustar la ración de acuerdo a su peso y comportamiento.
Te recomiendo que no dejes comida en el plato todo el día. Dale de comer a tu perro la cantidad de veces adecuada, y lo que no se come, lo guardas y se lo das en la siguiente comida. De hecho, la mejor forma de darle de comer a tu perro es de una manera enriquecedora e interactiva. Hacer que tu perro trabaje por su comida le agrega emoción a la actividad y mantiene la mente de tu perro activa y joven.
Las raciones recomendadas en la bolsa de comida para cachorros muchas veces dicen "Peso del perro adulto", es decir que de acuerdo a la raza de tu perro tendrás que proyectar un peso estimado de adulto para calcular la ración del cachorro.
Sí! Los perros son animales omnívoros (y oportunistas), es decir que comen carne, frutas y verduras (y si hay comida comen!). Aunque tu perro coma balanceado (pienso o comida seca), puedes darle frutas, verduras y carnes, por ejemplo como premio al adiestrarlo. Esto es importante para que el sistema digestivo de tu perro se acostumbre a comer diferentes cosas y luego estas no le caigan mal.
Los perro no pueden comer chocolate. Ciertas frutas y verduras deben ingerirlas en pocas cantidades (palta, cebolla, ajo, uvas, tomate) . Si notas que algo no le cae bien a tu perro, no se lo des y consulta con un veterinario.
Lo más importante sobre cómo cuidar a un perro es llevarlo al veterinario apenas lo adoptes (ya sea cachorro o adulto). Los perros deben estar al día con las vacunas (algunas, como la vacuna contra la rabia, deben darse anualmente) y también estar desparacitados y sin pulgas. Tu veterinario te dirá cómo es el calendario de vacunación y qué medicamentos y dosis utilizar para que tu perro no tenga parásitos ni pulgas.
Si tu perro está sano, debe ver al veterinario al menos una vez al año. Ten en cuenta que los perros no suelen demostrar dolor, aunque creas que tu perro está sano, si observas cualquiera de los siguientes síntomas, llevalo inmediatamente al veterinario:
Cuando busques un veterinario, asegurate de que te gusten sus actitudes y métodos. Asegurate que tenga premios para hacer la visita más placentera a tu mascota y que trate a tu perro con respeto y cuidado.
En lo posible busca un veterinario que entienda sobre la importancia de la socialización temprana del cachorro. Si el veterinario te dice “Tu perro no puede pisar la calle, ni ver a otros perros hasta que no tenga todas las vacunas puestas”, buscate otro veterinario. El veterinario tiene que decirte que salir a la calle con tu cachorro tiene riesgos, pero encerrar al cachorro también. Debe ayudarte a encontrar un equilibrio entre la socialización y los riesgos de enfermedades.
Tu veterinario no debe darte consejos de adiestramiento a menos que tenga una especialización. No sigas consejos sobre "ser el alfa", "dominancia", "uso de castigo" (spray de agua, ahorque, etc.), etc.
Las hembras suelen tener el primer celo entre los 6 y los 10 meses de vida y los machos comienzan a marcar al orinar alrededor de la misma edad. Las hembras tienen un período de sangrado vaginal que se produce durante la primera fase del ciclo de celo. El sangrado puede durar 10 días (pero puede variar entre 3 días y 3 semanas), durante este período las hembras no son receptivas a los machos.
Si no tienes planeado que tu perro tenga cachorros, entonces mi recomendación es que castres a tu perro. Castrar a los perros (tanto machos como hembras) tiene varias ventajas:
La castración NO va a mejorar el comportamiento de tu perro, para esto es necesario adiestramiento positivo.
Si tienes planeado que tu perro tenga cachorros, consulta con un veterinario para asegurarte que tu perro este listo y no tenga problemas de salud que puedan poner en peligro su vida o la de los cachorros.
Tu perro no necesita tener una experiencia sexual o una camada de cachorros antes de ser castrado/a, esto es un MITO!
A pesar de que los perros no tienen muchos requerimientos de higiene, al planificar cómo cuidar a un perro es importante tener algunos de estos factores en cuenta:
La realidad es que cuanto más frecuente sea el baño, más olor a perro tendrá tu mascota. Los perros secretan diferentes aceites que mantienen su pelaje limpio y con su olor particular, al bañarlos quitamos esto y el cuerpo del perro cada vez secreta más.
Cómo máximo puedes bañar a tu perro 1 vez al mes, no es recomendable hacerlo más seguido (a menos que sea recomendado por el veterinario por algún problema de piel).
Bañar a tu perro entre 2 y 4 veces al año es lo ideal (y cada vez que se ensucia mucho con barro o tierra). No es recomendable utilizar perfumes que puedan afectar el olor natural del perro o afectar el olfato del mismo.
El cepillado es la mejor manera de mantener el pelaje de tu perro limpio sin recurrir a baños que puedan dañar su piel. Sin embargo, muchos perros pierden pelo 2 veces al año y es en este momento que es más importante cepillarlos para ayudarlos a cambiar el pelaje y prevenir que se acumulen pelos en tus muebles y ropa.
Para asegurarte de que esta actividad sea placentera, buscá un lugar cómodo para ambos y dale premios seguido durante el cepillado. Esto hará que tu perro adore las sesiones de cepillado.
Es importante que mantengas los oídos y ojos de tu perro limpios. Consulta con tu veterinario para aprender a limpiarle los oídos a tu perro de la manera correcta.
Dependiendo de la raza de tu perro, tendrá mas o menos lagañas. Algunos perros necesitan una limpieza de ojos con productos especiales, y otros solo con sacar las lagañas, cuando las veas acumularse, es suficiente.
La mejor forma de mantener las uñas de tu perro del largo correcto es asegurarte de que tu perro haga actividad física suficiente para gastarlas. Si tu perro hace ruido con las uñas al caminar sobre baldosa, entonces será necesario cortarlas o limarlas de manera regular.
Sí! Al igual que en los humanos, es recomendable que le enseñas a tu cachorro a dejarse cepillar los dientes de chiquito. Lo ideal es realizar la limpieza una vez al día.
Si no puedes realizar esta limpieza, es importante que tu perro tenga acceso a huesos, masticables o juguetes anti-sarro. Consulta con tu veterinario si tu perro tiene mal aliento o si ves dientes en mal estado.
Todos los perros necesitan ejercicio mental y físico. Incluso aquellos perros que crees que no les gusta jugar, igual necesitan alguna actividad recreativa. Esto es fundamental para mantener la salud de tu mascota y asegurarte de brindarle el mejor cuidado para que sea feliz.
De acuerdo a la raza y personalidad, cada perro necesita más o menos actividad física. Observá a tu perro para determinar si necesita más actividad física. Señales de que necesita mas ejercicios son:
Hay diferentes formas de darle ejercicio físico a tu perro: salir a caminar, llevarlo a la plaza para que juegue con otros perros, participar de deportes caninos (agility, freestyle, disc-dog), realizar juegos de olfato y muchos más. También es importante que tu perro tenga juguetes interactivos para divertirse incluso cuando está solo.
SEGURO QUE TE VA A INTERESAR: Juguetes interactivos caseros para tu perro
Los perros necesitan tener actividades sociales al igual que nosotros los humanos. Algunos perros prefieren la compañía de personas, mientras que otros prefieren jugar con otros perros y otros prefieren ambas!
Si tu perro disfruta de interactuar con otros perros, es importante llevarlo a la plaza y que juegue con amigos. Dejar que tu perro juegue con otros perros es una actividad enriquecedora en muchos niveles (social, físico, mental). Pero no todos los perros disfrutan de esta actividad. Si a tu perro no le gusta interactuar con otros perros o tiene miedo, nunca lo fuerces. En algunos casos es posible enseñar al perro a disfrutar de la compañia de otros perros con adiestramiento positivo, pero en otros casos esto es muy difícil o incluso innecesario. Consultá con un adiestrador positivo y certificado por tu caso particular.
Si tu perro disfruta de la interacción con personas, no dejes de reservar un momento del día para jugar con tu perro, enseñarle trucos y habilidades o incluso participar de actividades especiales como paseos, deportes y más.
Adiestrar a tu perro también es una forma de cuidarlo. Cuando adiestras a tu perro le enseñas una forma de comunicación entre perro y humano que es fundamental para que el perro pueda desenvolverse correctamente en nuestro mundo.
Adiestrar a tu perro también es una forma de cuidarlo. Cuando adiestras a tu perro le enseñas una forma de comunicación entre perro y humano que es fundamental para que el perro pueda desenvolverse correctamente en nuestro mundo.
El adiestramiento canino no trata sobre enseñarle "trucos" al perro, tampoco es la meta lograr que tu perro te obedezca como un robot. El objetivo fundamental del adiestramiento canino es darle a tu mascota las herramientas para poder vivir en una familia humana sin desarrollar problemas de comportamiento.
Es importante comenzar el adiestramiento durante la edad temprana (o lo antes posible si tu perro ya es adulto), para prevenir problemas de comportamiento y darle a tu perro las mejores chances de crecer sociable y feliz. Siempre asegurate de que el adiestrador tenga alguna certificación o diploma y que use exclusivamente métodos positivos. Si el adiestrador te habla de: collar de ahorque, rollito de papel para asustar al perro, pegarle en la trompa, ser el alfa dominante, etc. Entonces, te recomiendo que sigas buscando otro adiestrador.
El adiestrador debe saber como adiestrar a un perro sin usar castigo físico, sin intimidación o miedo; solo con premios y actitudes positivas. Incluso los malos modales se cambian con premios y sin retar.
NO! Amá a tu perro a tu manera y no dejes que nadie te diga lo contrario. Algo fundamental sobre como cuidar a un perro es darle todo el amor y atención que necesita. Si tú y tu perro son felices, entonces están haciendo las cosas bien. Te dejo acá algunos mitos que no debes escuchar ni seguir:
4 clases
|
Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.
Zonas
|
DINÁMICA |
Nuestros adiestradores certificados trabajarán con toda la familia y el perro con métodos positivos para desarrollar sus habilidades caninas y prevenir y resolver problemas de comportamiento.
4 clases
|
Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.
Zonas
|
DINÁMICA |
En estas clases un adiestrador certificado te enseñará los ejercicios y conceptos necesarios para trabajar el caso particular de tu perro. Durante las clases verás demostraciones en vivo o videos grabados y el adiestrador te pedirá que practiques con tu perro para darte feedback.
A tu propio ritmo |
Ofrecemos cursos online para que puedas trabajar a tu propio ritmo. Adiestramiento básico, responder al llamado, paseos placenteros, adiestramiento del cachorro y mucho más!
Zonas
|
DINÁMICA |
Los cursos online están diseñados para que los puedas realizar a tu propio ritmo. Cada curso tiene videos con explicaciones teóricas, videos con ejercicios práctivos y demostraciones, y videos con juegos y actividades para trabajar con tu perro.
¿Cuáles son los cuidados más importantes para un cachorro? Los 7 consejos sobre cómo cuidar a un perro, de los que hablamos arriba, siguen siendo importantes. Pero al adoptar un cachorro hay 3 cosas básicas que debes trabajar y antes de que tu perro siga creciendo! Te recomiendo que lo hagas de la mano de un adiestrador positivo y certificado que pueda ayudarte a convertir a tu cachorro en el mejor perro del mundo!
Cuidar a un perro requiere que lo alimentes, lo mantengas limpio y saludable física y mentalmente. Muchas veces amigos y familiares bien intencionados nos dan consejos que resultan ser erróneos, por eso aquí, quiero dejarte algunos artículos con problemas comunes que sufren los perros (y sus dueños) y soluciones efectivas y positivas. Como cuidar a un perro es un trabajo diario, pero muy divertido!
Lo más importante es divertirte con tu cachorro al máximo!
Perros y Pirotecnia: como ayudar a un perro que tiene mucho miedo durante celebraciones con fuegos artificiales. Los mejores tips, siempre positivos.
Cómo usar el Kong Perros correctamente: El Kong es uno de los juguetes más populares para perros, este articulo te enseña como usarlo correctamente para que tu perro lo adore!
Entrevista con la presidenta del Club de Golden Retrievers de Escocia. Aprendé sobre los cuidados de un Golden Retriever y sus características.
Vacaciones con tu perro! Te damos consejos super útiles para que viajes con tu mascota y de como cuidar a un perro cuando están en otra ciudad.
¿Vale la pena entrenar a tu perro? En este artículo te contamos por qué adiestrar a tu mascota es una de las mejores maneras de cuidar a un perro.
Tips para usar el Kong perros efectivamente. Este articulo te da 50 ideas para sacarle lo mejor a este juguete para perros.
Conocé más sobre el perro, su definición y nombre científico. Además descubrí que parecido genético tienen las diferentes razas de perros.
Entrevistas con profesionales del cuidado canino. Aprendé de los consejos de profesionales!
Recetas y rellenos para usar el juguete Kong para perros al máximo. No te pierdas estas recetas, fáciles y divertidas para enriquecer la vida de tu mascota.
Tu perro tiene los ojos rojos y no sabes que hacer? Nuestra veterinaria oftalmológica invitada nos cuenta qué hacer y a quién acudir.
¿Cómo celebrar las fiestas sin pirotecnia? 19 alternativas para celebrar las fiestas a lo grande y sin molestar a los animales.
4 Juegos para jugar con tu perro en casa! Juegos fáciles y divertidos para pasar la cuarentena junto a tu mascota.
El coronavirus podría dejar a muchos perros solos. ¿Con quién dejarás a tu perro si te contagias el covid-19?
4 Ideas para alimentar a tu perro sin el plato! Estimulación mental y enriquecimiento de 4 maneras muy fáciles que podes implementar hoy mismo.
Perros podrían detectar el coronavirus con su olfato. Científicos en Inglaterra están adiestrando a perros para detectar el SARS-CoV2 y así facilitar los testeos masivos.
Juguetes caseros para perros con rollos de cartón. Aprendé a crear juguetes interactivos para tu perro solo utilizando rollos de cartón. Es muy fácil y no tenemos que gastar plata!