¿Vale la pena entrenar a tu perro?

Entrenar a tu perro puede ser costoso en tiempo y dinero. Sin embargo, educar a tu cachorro es tan importante y beneficioso como vacunarlo.

Muchas veces, adiestrar a tu perro es incluso más barato que reemplazar todos los muebles de tu casa, también te va a llevar mucho menos tiempo adiestrarlo cuando NO hay problemas y prevenirlos. Algunas personas piensan que uno debería poder adiestrar a su perro sin ayuda, pero la verdad es que hoy en día los profesionales caninos realmente tienen conocimientos actualizados que te van a ayudar, no solo a que tu mascota te haga caso, sino también a fortalecer el vinculo entre los dos.

Lo más importante, el adiestramiento va a enriquecer la vida de tu perro y hacer que este sea feliz. Por eso te contamos los beneficios que tiene educar a tu perro, qué métodos usar y cómo encontrar un buen adiestrador.

Lo primero que las gente pregunta es ¿a qué edad se puede empezar con el adiestramiento canino? La respuesta: tan pronto como adoptas a tu cachorro! Los perros aprenden desde muy chiquitos y continúan el aprendizaje durante toda su vida, por eso no importa que edad tenga tu perro, lo mejor es llevarlo a una escuela de adiestramiento antes de que comiencen los problemas.

7 Razones Fundamentales Para Entrenar a Tu Perro

entrenar a tu perro, adiestramiento canino, como educar a un perro

Razón #1: Aprendés un nuevo idioma

Los perros no hablan nuestro idioma, sin embargo es posible comunicarse con ellos de manera eficiente con métodos positivos. Si aprendés a comunicarte con tu perro, no habrá malos entendidos, y los malos comportamientos disminuyen o desaparecen.

En mi experiencia, la mayoría de los problemas de comportamiento en los perros se debe a que el dueño intenta comunicarse con el perro de la única forma que sabe: como un humano. Lamentablemente los perros no entienden este lenguaje y viven frustrados al no poder comprender lo que se les pide.

Un adiestrador positivo y profesional te podrá enseñar formas fáciles y eficientes de comunicarte con tu perro. No más gritos, no más frustraciones.

Razón #2: Fortalece el vínculo afectivo

Nuestros perros son nuestros mejores amigos, los adoramos, idolatramos y amamos con todo nuestro corazón. Cuando el perro tiene problemas de comportamiento nos enojamos o frustramos, pero no dejamos de quererlos. Solo deseamos poder comunicarnos con ellos y decirles todo lo que sentimos.

Entrenar a tu perro de forma positiva te permite comunicarte con cariño. El perro aprende a confiar en su dueño y su dueño a confiar en su perro. Entonces, el vínculo afectivo se fortalece.

Razón #3: Ayuda a criar mejores perros

Llevar a tu perro a clases de adiestramiento ayuda a que este se desarrolle con confianza y sociabilidad. Entrenar a tu perro hace que este deje sus miedos atrás y disfrute más de todas sus interacciones con otros perros y otras personas.

Cuando un perro entiende lo que se le pide, se siente bien y seguro, porque sabe que hacer. Además, entrenar a tu perro le da más libertades, ya que vos también vas a tener más confianza en él.

Razón #4: Previene problemas de comportamiento

Educar a tu cachorro le enseña desde temprano que cosas están bien y cuales no se deben hacer en el mundo humano, algo que los perros no saben intuitivamente.

Cuando más temprano se comienza con el adiestramiento, menos chances hay de que el perro desarrolle comportamientos indeseados, ya que le enseñamos que debe hacer desde el principio.

entrenar a tu perro

CLASES a domicilio

adiestrando en casa a domicilio
icono calendario transparente

4 clases

Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.

icono location transparente

Zonas

  • CABA
  • Gran Buenos Aires (recargo por distancia)
  • Gran Mendoza (Chacras de coria, Vistalba, Lujan de Cuyo, consultar precios Godoy Cruz)
icono estudiante transparente

DINÁMICA

Nuestros adiestradores certificados trabajarán con toda la familia  y el perro con métodos positivos para desarrollar sus habilidades caninas y prevenir y resolver problemas de comportamiento.

$130.000
---
Consultá por promociones

reserva por whatsapp button boton

Clases por zoom

clases de adiestramiento profesional canino online
icono calendario transparente

4 clases

Para empezar te ofrecemos un curso de 4 clases, 1 vez por semana. Cada clase tiene entre 1.5 y 2 horas de duración. Incluye consultas por Whatsapp durante la semana.

icono location transparente

Zonas

  • El mundo entero!
  • Necesitarás internet, dispositivo electrónico para ver las clases y hacer videos.
icono estudiante transparente

DINÁMICA

En estas clases un adiestrador certificado te enseñará los ejercicios y conceptos necesarios para trabajar el caso particular de tu perro. Durante las clases verás demostraciones en vivo o videos grabados y el adiestrador te pedirá que practiques con tu perro para darte feedback.

ARGENTINA $130.000

RESTO DEL MUNDO US$150

reserva por whatsapp button boton

Cursos online

computadora perro online
icono calendario transparente

A tu propio ritmo

Ofrecemos cursos online para que puedas trabajar a tu propio ritmo. Adiestramiento básico, responder al llamado, paseos placenteros, adiestramiento del cachorro y mucho más!

icono location transparente

Zonas

  • El mundo entero!
  • Necesitarás internet, dispositivo electrónico para ver las clases.
icono estudiante transparente

DINÁMICA

Los cursos online están diseñados para que los puedas realizar a tu propio ritmo. Cada curso tiene videos con explicaciones teóricas, videos con ejercicios práctivos y demostraciones, y videos con juegos y actividades para trabajar con tu perro.

ARGENTINA
desde $19.000

RESTO DEL MUNDO desde US$17

ver cursos online button boton verde

Razón #5: Le salva la vida a muchos perros

Un perro educado tiene muchas menos probabilidades de ser abandonado. La mayoría de los casos de abandono de perros están relacionados con problemas de comportamiento. Por eso el adiestramiento reduce las chances de que tu perro termine en la calle.

Además al ser obediente te hará caso incluso en situaciones peligrosas. Si tu perro responde a varios comandos, es más probable que regrese a tu lado si, accidentalmente, se suelta de la correa.

Rázon #6: Enriquece la vida de tu mascota

La mayoría de la gente piensa que el adiestramiento es sólo para perros que tienen problemas de comportamiento, pero esto no es cierto. Hoy en día los perros están la mayor parte del día solos y aburridos. Al principio hacen mucho lío, si sobreviven esa etapa, entonces se convierten en perros sedentarios y hasta deprimidos.

Entrenar a tu perro hace que ejercite su cerebro, que despierte su curiosidad y desarrolle su inteligencia. Los perros adiestrados se mantienen mentalmente más jóvenes y felices.

El adiestramiento canino también es útil para enseñarle a tu perro deportes caninos, como agility y de esta manera también obtiene ejercicio físico.

Razón #7: Es divertido!

En lugar de sentarte a mirar horas de televisión, aprovechá para pasar tiempo con tu mejor amigo peludo! Entrenar a tu perro debe ser un juego, un momento del día para divertirse y compartir un buen rato con tu mascota (y al mismo tiempo educarla!).

Las clases de adiestramiento canino grupales son ideales para aprender, jugar y conocer gente igual a vos, que ama a su perro!

Haciendo amigos perros

¿Cómo educar a un cachorro?

Los métodos positivos son los mejores para entrenar a tu perro o cachorro, incluso (y todavía más necesario) para resolver problemas de agresión. En el adiestramiento positivo se usan premios (comida, juguetes, juegos, etc.) para motivar al perro y reducir el estrés. Un adiestrador positivo no usa ningún método de castigo físico, ni gritos, ni intimidación, ni miedo para controlar al perro. Un adiestrador positivo te enseña a ser un líder para tu perro y no a “dominar” a tu mascota.

Mucha gente piensa que entrenar a un cachorro es fácil, y con solo mirar unos videos en YouTube alcanza. Lamentablemente Internet está plagado de mala información y mitos dañinos. Muy a menudo tengo alumnos que me llaman luego de haber probado métodos que encontraron en la web y no funcionaron, algunos incluso empeoraron el problema. Si tenés la suerte de encontrar buena información, aplicarla no es tan fácil como parece. Ver a un adiestrador en vivo y trabajando con tu mascota muchas veces vale más que mil palabras. Lamentablemente, encontrar un buen adiestrador también puede ser un desafío.

El adiestramiento canino no está regulado y por esto hay muchas personas que se hacen llamar adiestradores aunque no hayan tenido educación formal en el tema. Desgraciadamente, estas personas no aplican métodos adecuados e incluso muchas veces empeoran los problemas existentes. Por eso es muy importante que antes de contratar a un adiestrador le hagas las siguientes preguntas:

1- ¿Dónde estudiaste?

Es importante que el adiestrador mencione la escuela, cuantos años de preparación y si la certificación requiere ser actualizada cada tantos años. Mejor aún es si la escuela es conocida por enseñar y fomentar métodos positivos basados en premios y no castigo.

Lo importante es que el adiestrador pueda decir que estudió sobre adiestramiento canino. "Experiencia de toda la vida" y "Crecí con perros" no te aseguran que el adiestrador sepa sobre el tema y se encuentre actualizado.

2- ¿Qué métodos usas?

Si, el adiestrador menciona “métodos positivos”, seguí preguntando…porque ya he escuchado muchos casos en los que dicen esto pero terminan usando castigo.

Si el adiestrador te asegura que te va a convertir en el “verdadero alfa para tu perro”, tené mucho cuidado. Las teorías de dominancia están ligadas a métodos de castigo y la mayoría NO son verdaderas.

Lo ideal es encontrar un adiestrador que use métodos positivos basados en teorías científicas del comportamiento canino y teorías del aprendizaje de psicología animal. Un buen adiestrador entiende que en muchos aspectos, los perros no aprenden como las personas y te enseña esta diferencia.

3- ¿Qué herramientas voy a necesitar para adiestrar a mi perro?

Para entrenar a tu perro, un adiestrador positivo te va a responder “golosinas, juguetes y una correa común”, no se requiere nada más. Si te exigen un collar de ahorque u otro tipo de herramienta de castigo, buscá otro adiestrador.

4- ¿Tengo que estar presente para adiestrar a mi perro?

Varios adiestradores se llevan a tu perro para adiestrarlo y luego te lo devuelven. Esto NO es aconsejable porque vos no sabes que es lo que hace el adiestrador y por lo tanto los comportamientos se van deteriorando con el tiempo.

Un buen adiestrador te enseña a vos como adiestrar a tu perro, tu debes estar presente en las clases y aprender tanto como tu mascota.

5- ¿Me podes garantizar que el problema de mi perro se va a resolver?

Esta es una pregunta capciosa porque la verdad es que ningún adiestrador te puede “garantizar” que un problema se va a resolver. Esto se debe a que la mayor parte del adiestramiento va a depender del trabajo que haga el dueño del perro y esto no lo puede controlar el adiestrador. Además los animales son impredecibles y siempre hay chances de que los malos comportamientos vuelvan.

En mi experiencia, el adiestramiento siempre mejora las cosas, porque el dueño aprende como comunicarse con su perro de una manera más eficiente, pero nunca se pueden dar garantías.

En resumén:

  • Entrenar a tu perro es muy importante y debes hacerlo tan pronto como adoptas a tu mascota.
  • Antes de contratar a un adiestrador, hace muchas preguntas y quédate con adiestradores que usen exclusivamente métodos positivos.

Más artículos que te pueden interear...