La pandemia del coronavirus podría dejar a muchos perros solos si sus dueños deben ser hospitalizados o fallecen. Por eso es muy importante que ahora mismo te preguntes ¿Con quién voy a dejar a mi perro si me contagio con covid-19?
Por suerte muchos países latinoamericanos comenzaron la cuarentena temprano ya que el virus tardó más en llegar a esta parte del mundo y pudimos ver lo que pasaba en España e Italia, países que no tuvieron tanta suerte.
A pesar de que los números de infectados aún son bajos en la mayor parte de Latinoamérica, es posible que aumenten con la llegada del invierno. Una consecuencia bastante imprevista del coronavirus es que muchos perros se quedarán solos si sus dueños contraen el virus.
Es por eso que debes planear que harás con tu mascota si lo peor llegara a suceder.
1- Red vecinal: habla con tus vecinos y organicen que pasará con las mascotas si alguno se contagiara. Tal vez pueden hacer una cadena de prioridad sobre quién se queda con un perros que se ha quedado solo.
2- Familia o amigos cercanos: Habla con tu familia o amigos cercanos y organicen con anticipación una jerarquía de quién se quedará con la mascota.
3- Redes sociales: Si no cuentas con amigos, familiares o vecinos cercanos te recomiendo que contactes a diferentes refugios caninos que tal vez te puedan ayudar a encontrar una familia que cuide de tu perro en una emergencia.
En España están usando #soloencasa para buscar en los domicilios a las mascotas que han quedado solas si a su dueño lo han hospitalizado. Puedes usar este hashtag para localizar grupos o refugios que puedan ayudarte. En España, tristemente, la cantidad de muertos ya asciende a más de 20.000 y por esto también están usando #lavidasigue para encontrar un nuevo hogar a mascotas que han perdido a su dueño a causa del coronavirus.
En argentina hemos creado un grupo en facebook #soloencasaargentina para que personas puedan ofrecerse cómo voluntarios para cuidar mascotas en caso que el dueño contraiga coronavirus y no lo pueda cuidar. También para que dueños de mascotas puedan organizar un plan de contigencia con un voluntario.
Si estás en otro país latinoamercano, puedes armar un grupo similar!
A pesar de que no hay evidencia científica de que los perros puedan contraer o contagiar el coronavirus, es importante tener en cuenta que sí pueden transmitirlo mediante su piel o patas como cualquier otra superficie.
Si vos te contagias el virus, tu perro podría llevar micropartículas de tu saliva en el collar, el lomo, el hocico o las patas y contagiar a otra persona que lo toque de esta manera. Es por esto que debes seguir las siguientes precauciones:
El Campito Refugio (Argentina) lanzó una campaña sobre ¿Qué hacer con el perro de una persona infectada que no lo puede cuidar? Ya que no hay evidencia de que los perros contagien el Covid-19 no es necesario que sufran hambre, sed y estrés al quedar solos en la casa.
La persona cercana que se llevará al perro debe tomar varias precauciones. Si fuera posible buscar la ayuda de la policía o voluntarios en refugios caninos que te puedan ayudar con el protocolo correcto para rescatar al perro sin contagiarte y sin esparcir el virus.
En el mundo más de la mitad de las personas viven con una mascota. Los países con más mascotas por habitante son latinoamericanos! Argentina (80% de las personas viven con mascotas, en su mayoría perros), seguido de Mexico y Brasil (estudio realzado por GFK en el 2016).
Los refugios de mascotas y protectoras animales están haciendo un trabajo incansable para cuidar de animales abandonados y conseguirles un hogar.
Ayuda a la organización más cercana para ofrecerte como casa de tránsito para perros que han quedado solos por el coronavirus, donar dinero o tiempo. Lo único que le gana a esta pandemia es la solidaridad.